El próximo Forlán

Tuve un sueño. El Pepe Mujica iba rumbo al aeropuerto a buscar al próximo Forlán. El aeropuerto estaba lleno de periodistas y fotógrafos que querían retratar lo que estaba a punto de suceder. La noticia iba a ser tapa de diarios y a estar en boca de todos los uruguayos. Los invito a descubrir un pequeño evento que puede cambiar el futuro de nuestro país para siempre.

Uruguay está expectante. El presidente José Mujica viaja junto a  su esposa, la Senadora Lucía Topolanski, rumbo al aeropuerto. Hay periodistas, móviles en vivo y curiosos que se suman al barullo de una bienvenida. La escena es muy parecida a la ocurrida el 12 de julio de 2010 cuando la selección uruguaya volvió del Mundial.

El Pepe móvil está llegando a destino. Lucía desliza su mano sobre el asiento buscando la mano de su esposo. Ambos se miran. El Pepe le sonríe, pero aleja enseguida su mirada en dirección a la ventana para esconder el brillo de unos ojos llenos de lágrimas. Sin soltarle la mano a su esposa clava su mirada en el horizonte.

El próximo Forlán no es un jugador de Fútbol. El próximo Forlán es un estudiante liceal que acaba de ganar las olimpíadas internacionales de matemáticas o física (o algún evento similar).  El próximo Forlán es un joven estudiante de un liceo público.

Que el Pepe se haya tomado el trabajo de ir a buscar a un estudiante al aeropuerto y reconocer públicamente los logros académicos de un joven uruguayo es un mensaje claro para todos los uruguayos. En este sueño, Uruguay reconoce que podemos existir para el mundo no solo por nuestras hazañas futbolísticas.  Podemos decirle al mundo que acá estamos, que existimos y que somos grandes.

Es un mensaje claro para que los padres de las futuras generaciones entiendan que, en el Uruguay, no solo las victorias deportivas son motivo de orgullo. Para que los padres entiendan que a través del esfuerzo y el estudio sus hijos pueden no solo ser mejores, sino hacer de este país uno más grande y con posibilidades para todos. ¿Se lo imaginan?

Un periodista hace una nota de color en el entretiempo de un partido de Baby Fútbol y cuando le pregunta a uno de los padres que está en la tribuna sobre el futuro de su hijo, el padre se olvida por un momento del fútbol, del partido y de las noticias que lee en presa sobre pases millonarios. El padre le dice convencido al periodista que quiere que su hijo estudie. Su esposa, que estaba cerca, se arrima hasta el micrófono y agrega: “y que tenga una educación que nosotros no pudimos tener”.

Sumante a la búsqueda del próximo Forlán en Facebook

Si te gustó esta nota te recomiendo leer:
“Un iPad para Pepe Mujica” (ver nota)
“Lo que aprendí con Mujica”  (ver nota)
“Nos están robando el futuro” (ver nota)

20 Respuestas a “El próximo Forlán

  1. Se trata de romper con lo establecido, transmitir un mensaje de movilidad que sea una característica obvia y razonable. Se trata de simbolos y de realidad…
    se trata de futbol, de matemáticas, de arte y ciencia.

    Se trata de no victimizar ni victimizarse con lo que les / te tocó y dar un gran paso con posibilidades pre establecidas en una aldea con un poco mas de justicia y una idea más amplia de lo que implica ser feliz.

  2. y se trata de invertir y de una renovacion educativa YA!

  3. se trata de dar el gran paso, de transmitir una idea mas amplia de lo que la “felicidad” implica.

    Se trata de no victimizar ni victimarse con lo que les / me tocó… para eso la ciencia, el fútbol, el arte y la cultura…. y que cada uno sea el “forlan” que quiera ser con o sin zaira

  4. Muy buena mirada hacia donde realmente importa, trasciende y permanece.

  5. Esta bueno el sueño y reflexión, pero al pensar que Forlán existe solo uno, es que inevitablmente debemos darnos cuenta que el está ahí por algo, y ese algo es quizás el esfuerzo extra que realizo para ser quien es.

    Es cierto que se necesitan cambios y que cada vez se necesita saber más y se enseña menos, pero si bien el estado / educación debe apoyar nuestra educación y sobre todo modernizarse, muchas veces esta en nosotros olvidarnos de esperar los cambios y lanzarnos a salir a capacitarnos lo que nos falta.

    Es cierto que muchos nos damos cuenta cuando ya somos muy grandes, pero bueno, hoy día “cosas” como Internet nos ayudan a llegar al conocimiento de manera más sencilla, está en nosotros que contagiemos a quienes nos rodean y sobre todo a nuestros hijos para que hagan ese esfuerzo extra, por las dudas, “por de mientras”, por si el presi móvil llega lento, o más bien si los que deben hacerlo llegan lentamente a despertar y darse cuenta que se necesitan realizar los cambios😉

    • Forlán está donde está porque es una mezcla de talento, fuerza de voluntad e inteligencia.
      Muy merecido se tiene todos los reconocimientos. Con la nota me propuse imaginar un Uruguay donde se reconocen también otros logros que son muy necesarios para inspirar a las nuevas generaciones a trabajar desde el esfuerzo, la educación y la cultura.

      Abrazo!

  6. ¿Leíste la biografía de Forlán? ¿Y por otro lado la teoría de las inteligencias múltiples? La cosas no son tan antagónicas.
    “La recompensa es el camino”, lo dijo y lo practica un ex-jugador de fútbol, el también maestro Tabárez.

    • Forlán es un talento que demostró que para jugar bien al futbol hay que ser inteligente. El punto de la nota es tratar de priorizar logros educativos cuando los haya. Basta con ese pequeño gesto para cambiar el Uruguay.

  7. Qué bonito sueño y qué bien presentado.

    Ayer hablaba en casa sobre la importancia que cada uno de nosotros tiene para lograr cambios, de que no solo se trata de pedir que el gobierno haga esto o lo otro o de quejarse de que no existe una ley para tal o cual tema. Se trata de que cada uno haga algo por lograr los cambios.

    Con esta idea en mente ya empecé a jugar con la XO de mi hija y en unos días hablaré con su maestra para ver si algún día puedo ir a su escuela para ayudar un poco a los niños. Y es que muchos padres, me incluyo, en algún momento hemos criticado a los maestros por no aprovechar al máximo lo que el plan Ceibal propone y ni hemos tratado de ayudar.

    Esto sucede en muchos otros campos, nos quejamos y criticamos sin hacer nada al respecto pero creo que ya es tiempo de pasar de las palabras a la acción, y por acción no me refiero a bloquear las avenidas con cánticos y banderolas, me refiero a las pequeñas cosas que de a pocos pueden lograr un gran cambio.

    Lo que un país pequeño pero con tanto potencial como Uruguay necesita es que todos los que vivimos aquí aportemos lo poco que podemos para que los niños y los jóvenes vean al mundo de otra manera, con los ojos muy abiertos, sin limitaciones y con la idea clara de que pueden lograr todo lo que se propongan si le ponen pasión y trabajo.

    Ser revolucionario no implica gritar arengas, lanzar bombas o detener autos en las calles. Puede ser algo tan sencillo como leerle un libro a tus hijos cada noche. Si así lo hacemos pronto tendremos no uno sino muchísimos Forlán que podrán hacer mucho más que marcar goles.

    • Hola, Alexis
      Me gustó mucho tu comentario y coincido contigo a veces alcanzan pequeñas acciones y gestos como leerle un libro un niño antes de dormir para ser revolucionario. El crecimiento económico no es nada sino va acompañado de educación de calidad para todos.

      Por cierto, estuve en el Barcampuy y estuve presente en una de tus charlas.
      ¡Te felicito! El Barcamp es muestra de que en Uruguay hay gente inteligente y con voluntad de hacer cosas.

      Abrazo,
      Diego

  8. Muy bueno tu enfoque y mensaje.El football mueve mucho dinero y poder. Ojalá a la educación se le otorgara ese dinero para poder ser “Uruguay” destacado en el mundo por su nivel educativo.

  9. Hola Diego!

    Muy bueno tu sueño y las reflecciones que haces, este es un país pequeño pero con muchísimo potencial, solamente debemos aportar nuestro granito de arena para que las cosas así sucedan y no quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas cambien o mejores.

    Muy bueno, ahora tengo un nuevo blog para seguir🙂

    Saludos!

  10. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  11. Lamento desinflarte el globo, pero cómo se nota que no estás acá. Difícil que el chancho chifle, estamos cada vez peor. Para empezar, competir es una mala palabra, palabra capitalista si las hay. Nuestros ilustres maestros piensan que la ceibalita es un “chupete del capitalismo”, se usan exclusivamente como Nintendo, eso las que están funcionando, que a estas alturas son pocas. Todo nivelado por bajo, la mediocridad es premiada, la excelencia execrada. Pero te felicito por intentarlo. Los que estamos acá, agobiados, ya estamos empezando a tirar la toalla.

  12. Celina, la geografía y la ubicación física de cada uno por suerte no es un impedimento, se puede estar en otro lado, pensar en otro lado y trabajar con ideas muy diferentes al resto, es solo cuestión de abrirse y no sentirse atado al lugar y entorno. Incluso hoy día hasta podes trabajar y cobrar como en otro lado, o sea que las ideas hasta las puedes llevar a la realidad.

    Una cosa es ver los problemas, comentarlos, querer cambiarlos, pero otra cosa es dejarse afectar y dejar que te nivelen para abajo. Que se queden los mediocres, vos cerra los ojos y al menos con tus ideas intenta vivir en el mundo que más te plazca.

  13. Jorge: Yo viví 30 años afuera, y eso afecta tu visión de la realidad, por más que hoy internet haya roto las fronteras en todo sentido. Nada como vivir el día a día. Y ver el deterioro de la educación pública del Uruguay in situ. Cuando 48% de los chicos no termina siquiera el liceo, y no se toman medidas para evitar esa catástrofe (que ya empezó en la escuela primaria) no hay como no ceder al escepticismo, especialmente cuando ya estás del otro lado del río, (viejita), como yo.

  14. Pingback: Una bandera yanqui por niño | El extranjero

  15. Pingback: Lo que aprendí con Mujica | El extranjero

  16. Pingback: Nos están robando el futuro | El extranjero

  17. Pingback: El Extranjero is Back… próximamente | El Extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s