El secreto que puede transformar al Uruguay en un país del primer mundo: aprender a insultar

Luego de una década de crecimiento económico ininterrumpido la promesa de que el Uruguay integre el selecto grupo de países desarrollados parece un sueño posible.  Los economistas hacen proyecciones y calculan cuántos años más de crecimiento sostenido necesita el país para que los uruguayos seamos ciudadanos del primer mundo. Los más optimistas hablan del 2020, otros del 2050, pero el secreto que puede materializar el crecimiento en desarrollo es uno muy simple: los uruguayos tienen primero que aprender a insultar.

Mientras que para un estudiante liceal o universitario uruguayo ser un traga no está bien visto, en algunos países del primer mundo ser un nerd (el equivalente en inglés) es cool. Después de todo son los nerds los que inventan cosas como Facebook, desarrollan aplicaciones para el iPhone, se dedican a estudiar carreras como ingeniería o química, o manifiestan interés por las matemáticas. Basta con observar que tanto han cambiado los estereotipos en las películas hollywoodenses: ya nos son los deportistas los “populares”. Los que más cogen, y con las más lindas, ahora usan lentes, tienen acné y les gusta jugar al ajedrez.

Mientras en el Uruguay tener plata genera desconfianza, en otros países es una característica irrelevante a la hora de evaluar a una persona. En algunos casos, inclusive, tener dinero puede ser sinónimo de trabajo y esfuerzo.  En el Uruguay si tenes un poco más que el vecino a alguien tuviste que haber cagado.

En el Uruguay se celebra la ley del mínimo esfuerzo: tiene más mérito estudiar poco y salvar el examen, que estudiar mucho y obtener el mismo resultado. Es la garra charrúa. Celebramos el éxito pero en la dosis justa y en determinadas condiciones. Alcanza con escuchar una conversación entre liceales luego de un examen: “¿Cómo te fue?”, pregunta uno, y el otro le responde “Payé como loco”. La Real Academia Española define payar de una forma muy precisa –exposición improvisada con el fin de ocultar ignorancia– y aun así la celebramos.

Tengo una anécdota: estaba en tercero de liceo, en clase de geografía. Tenía 14 años. La profesora llamaba a los estudiantes por orden alfabético y nos entregaba los parciales en la mano. Un compañero, que se había jactado de no haber tocado un libro, pasa por al lado y me muestra sonriente la primera hoja de su parcial. Tenía un 7 en rojo en el margen derecho superior. Le devolví la sonrisa y levante mi parcial para mostrarle un 10. Le pegó una patada a mi mochila. Dos meses más tarde, yo estaba durmiendo y mi madre se sienta al pie de la cama con el carné de notas en la mano. Venía de la reunión de padres. Me despertó con dos palabras: estoy desilusionada. Todavía recuerdo como me hicieron sentir esas palabras. Las notas estaban bien pero el problema era que en la reunión de padres la profesora de geografía, delante de los otros padres, le dijo a mi madre: “Su hijo es un burlón”. Mi madre tenía razones para sentirse avergonzada y yo tenía razones para estar enojado.

Fue en ese momento que entendí que, en nuestro país, ir al liceo es un trámite. La receta mágica: hacer de cuenta que escuchas al profesor, estudiar para salvar los exámenes y a otra cosa. No guardo ningún recuerdo importante de mis años como estudiante liceal. No hubo profesores que me cambiaran la vida, que me hicieran ver el mundo de una forma distinta. No hubo clases reveladoras. ¡Si por lo menos nos hubiesen enseñado a insultar! Aprendí la lección: pasar desapercibido y esperar a que el liceo se termine.

Recientemente publiqué un artículo sobre nuestro Presidente titulada No sea nabo Mujica (ver artículo), era un análisis sobre la evaluación que hacemos los uruguayos del presidente en función de esos pequeños grandes gestos humanos que lo caracterizan, como, por ejemplo, ayudar a un vecino a sujetar las chapas en plena tormenta. Esos gestos que hacen de Mujica un buen vecino pero no necesariamente un buen presidente. Los ataques que recibí se limitaban a decir “porque vos sos de plata”. Me pregunto: ¿no es igual de ofensivo atacar la opinión de alguien por tener plata que por ser pobre? ¿Se imaginan?: “vos no podes opinar porque vivís en el cante”, “tu opinión no sirve porque sos pobre”.

En el Uruguay, los uruguayos tenemos que aprender a insultar. Si queremos transformar a nuestro país en uno desarrollado es responsabilidad de los padres enseñarle a sus hijos a insultar como corresponde. La próxima vez que escuches a alguien jactarse de haber payado en un examen, o cuando alguien desacredite a otra persona por ser traga o por su estatus económico, es importante poner las cosas en su lugar. Alcanza con decirle “pero mira que además de mediocre sos pajero”. Y si hay gente alrededor escuchando mejor.

10 Respuestas a “El secreto que puede transformar al Uruguay en un país del primer mundo: aprender a insultar

  1. Un artículo que leís esta semana: “El inteligente arte de insultar” http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120921_mexico_arte_de_insultar_hector_anaya_jcps.shtml

  2. Es lamentable leer este tipo de comentarios sin ningún tipo de argumento válido salvo un estereotipo cultural que indica que personas de clase media alta no pueden opinar, criticar, exponer ideas sobre personas o actitudes de clases más bajas. Pero eso no sucede a la inversa. Porque todo lo que se diga de abajo hacia arriba es avalado por esa sentimiento de opresión que hace que se sientan con la obligación de tirar mierda para arriba todo el tiempo.
    Así vamos a llegar a ser un país desarrollado en el 5773, y no del año judío.

  3. Creo que: 1) Rotular a los países desarrollados/sub-desarrollados es un invento nefasto. 2) No creo que el amor al dinero/éxito personal nos transforme en un país del ‘1er mundo’ , Argentina, México son solo dos ejemplos de países del ‘3er mundo’ que admiran el éxito personal, el estatus y el dinero. Hay muchos estudios sociológicos sobre esto. 3) Pienso que un buen comienzo para desarrollarnos es empezar a creer en nosotros y empezar a pensar con nuestras propias cabezas.

    • Tal cual, es mas, creo que deberias poner un blog vos Caro, no me gusta acariciar el lomo pero estan mejor tus comentarios que los articulos. Y coincido plenamente, a mi se me mal interpreto (o no supe exponer) en el articulo que hacen referencia sobre eso mismo, que lo del dinero es totalmente relativo, hay paises de 1er mundo donde no tenes derecho ni a morirte tranquilo. Yo lo que creo, es que estas notas estan escritas con un poco de resentimiento, el lenguaje que usa lo avala, como con un poco de bilis por lo que la gente contesta. Hay que tener en cuenta que mucha gente piensa diferente y tambien es valido, pero eso de admiracion por el exito ajeno… mmmhhh.. no se, no lo veo positivo, tampoco digo de desconfiar, pero nos lleva a una carrera por el exito como un fin en si mismo, entonces Mujica deberia ser alguien a ignorar, si no tiene buena posicion economica, ni estudios terciarios, ni siquiera sabe hablar correctamente, ni maneja un iPad. Pero caramba, resulta que lo escuchan y (lo lei en blogs chilenos) la gente dice: “Pepe presidente de Sudamerica”, estaran equivocados tambien? no sabran insultar tampoco? Los invito a buscar su discurso en la cumbre de Rio por el cambio climatico, los comentarios de los extranjeros son de no creer: “este senhor vai fazer história por sua simplicidade e clara visão dos por quês da vida…”, “En Chile te tenemos tanto aprecio Mujica, saludos desde el fin del mundo🙂..”, “yo quiero un presidente asii…” digo, es bastante impresionante, y ojo aclaro que no soy votante del FA, por las dudas, pero reconozco su merito. Ahora en cambio el articulo titula “No sea nabo Mujica”, eso dice mucho sobre la intencion del autor. Con respecto a la validez de la opinion de un pobre y de uno con plata, el tema me parece es que la palabra del los adinerados representa a un porcentaje muy chico de gente, la elite, en cambio si opinan el populacho, errado o no, seguramente represente un porcentaje mucho mas grande de la poblacion, y por lo tanto lo tendria mas en cuenta, sinceramente. Mismo la nota habla de Facebook, iPhone, “un iPad para el Pepe”, a eso me refiero, esos son los ejemplo de lo que esta bueno? necesitamos esas mierdas para ser “1er mundo”, gracias pero paso.

  4. José Javier Galarza

    Estimado extranjero: Tus artículos son siempre interesantes, pero a veces encuentro a tus comentaristas fascinantes. Algunos comentarios sobre los comentaristas: Caro, establece tres puntos: 1) Desarrollo/subdesarrollo. Estoy de acuerdo en que son términos que a veces más que aclarar, obscurecen. 2) Adoradores del oro. Es cierto, lo importante no es adorar el oro, lo importante es respetar a los creadores de riqueza auténtica. 3) Pensar con nuestras propias cabezas. ¿Qué significa? Solamente podemos pensar con nuestras propias cabezas, por lo tanto, alcanzaría con decir : “lo importante es pensar”, y yo no podría estar más de acuerdo. En cambio si “con nuestras propias cabezas” significa que existe un conocimiento sobre la realidad que sólo es válido en el Uruguay, la frase es peor que lo peor de Galeano. Carloncho: Sus consideraciones sobre que las opiniones de los pobres son más válidas porque son más que los ricos es una de las tesis más asombrosas que he leído en años. ¿Desde cuando las mayorías son criterios de verdad? ¿Deberíamos votar las leyes físicas? Antes del 1500, la mayoría de las personas creía que la Tierra era plana. ¿El ipad una mierda? Me recuerda los versos de Machado: “Envuelta(o) en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.”

  5. SIMPLEMENTE, A TRAVEZ DE FACEBOOK, TRATO DE ACLARAR.
    PERDONO A TODOS LOS QUE ME HAN HECHO DAÑO, PERDONO A TODOS LOS QUE PUDIERON HABER HECHO ALGO POR NOSOTROS Y NO LO HICIERON. facebook Juan José Vanni Couchet

  6. Pense que hablaba de la ley de atraccion… jajaja. pero definitivamente un articulo que solo demuestra la impotencia del autor

  7. Muy buen articulo! Steven Jobs en el libro de su biografía dice, “para tener éxito en un mercado, busca un enemigo” y es verdad que siempre que presentaba un producto nuevo de Apple le tiraba un poco de palo a Microsoft. Jobs fue el gran inventor y empresario de la última década.

  8. rosaura baduña campugiani

    me parece que el autor de la nota es un resentido y no sòlo parece qwue habla de otra gente ,otro paìs Hice mi primaria en colegio religioso y tambièn la secundaria y toooooodas estudiàbamos y ayudabamos alque tenìa dificultades.Con relaciòn a Mujica espero que no se desanime por estos comentarios absurdos Vivo fuera del pàìs y sòlo les puedo decir que no sòlo es un gran Presidente sino una magn`fica persona

  9. porque consideras pajero un insulto???

Responder

